Ir al contenido principal

El almendro de Clara

Me llegó el olor de las lilas antes de verlas y de inmediato mi mente se trasladó al lugar de mis orígenes. En él, mi padre me acogió cuando una valenciana que vendía cerámica de Manises me puso en sus brazos.
—Papá, ¿por qué a los niños los trae la cigüeña y a mí una valenciana?
—Porque en esos tiempos nacían muchos niños y las cigüeñas necesitaban intermediarios.
En honor a mi llegada mi padre plantó un almendro y mi madre escribió un libro de mi crecimiento. Me llamaron Clara y a mi gemelo: “El almendro de Clara". Toda mi vida se renueva en mi memoria solo con verlo. El abuelo fijó su silla bajo su sombra y al caer la tarde me cascaba almendras que saboreaba al aroma de las lilas que estaban cerca.
El almendro se hizo todo brazos a la vez que mis formas corporales se fueron ondulando.
Durante mis primeros años fue columpio con una cuerda entre sus ramas y mi lugar preferido para esconderme. Plantaba cara al crudo invierno y se vestía sus mejores galas cuajadas de flores blancas para alegrarme la vida y vaya que si lo conseguía. Jamás necesité una cabaña porque la mía estaba en las alturas, entre sus ramas. En la adolescencia, espiaba al vecino que jugaba en su jardín con los amigos. Solo con verlo se me aligeraban las tediosas tardes de estío. Atrevido y con descaro se despojaba de sus ropas para lanzarse a la piscina. Capricho ante mis ojos que me estremecía entera y me desvelaba lo oculto de la vida. El almendro supo de mis lágrimas de enamorada incomprendida. La prueba en forma de corazón quedó grabada en su corteza. Siempre que volvía pasaba un dedo por su perfil rugoso; me lo cuidaba como el gran amigo que sabe guardar un secreto.
Años más tarde fue el vecino el que se fijó en mí. Al verlo, me costó acoplar su rostro con el de mis recuerdos. Éramos dos relojes descompasados, en el mío ya se había pasado su tiempo.


Safe Creative #1812019206705

Comentarios

  1. Merecido premio, María Pilar. Muchas felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. DE niño estuve enamorado quince años despues la volví a ver y huí de su presencia

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, un texto digno de un premio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola María Pilar. ¡¡Qué bonitoooooooooooo! Me ha encantado. Como fluyen los recuerdos a la par que la naturaleza comienza su esplendor y derrocha belleza y aroma.
    Tú gemelo tuvo suerte y fue bondadoso al darte tanta felicidad y poderte columpiar en sus ramas. También por comer bajo él las almendras que él daba, y que tu abuelo con tanto cariño te iba partiendo. Ese joven descompensado contigo que creció al otro lado y no se puso de acuerdo para valga la redundancia llegar a un acuerdo contigo. Enhorabuena. Está muy bien escrito. Abrazosssssssss

    ResponderEliminar
  5. Lógico vencedor, tiene alma y sentimientos, viveza y frescura, final comprensible y de aplauso. Enhorabuena. Te abrazo con admiración

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el premio, Pilar. Es un relato muy tierno y lleno de añoranza!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Fresco, tierno... me ha gustado. Una curiosidad, se nota que llevas tiempo fuera del pueblo porque el abuelo te cascaba almendras en vez de almendrucos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene mucho para justificar su premio, claro que sí, qué gusto saberlo. ¡Muchas felicidades!
    Un abrazo muy grande y estrellas.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Pilar!!
    Bien vale el premio y muchos más, este hermoso y tierno relato!!
    Besotes!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el premio. Me encanto te mando un beso . Fue un relato con un toque nostalgia.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!.

    ResponderEliminar
  12. Pilar, tu relato tiene la fuerza y el encanto de la naturaleza en primavera, que la vemos crecer y florecer...La protagonista se hace almendro y brota también su amor platónico y exultante, que acaba cayendo como los pétalos...para hacerse fruto presente y real...El pasado ya quedó atrás.
    Mi felicitación por ese premio y mi abrazo siempre.

    ResponderEliminar
  13. Cuan cierto, el tiempo sutilmente nos demuestra cambios
    A veces nosotros no los sabemos apreciar
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que ganaras un premio, este relato es la vida con la dulzura de la inocencia.
    Si el cuento tiene algo de verdad me parece un regalo hermoso que al llegar un hijo se plante un árbol y es que la madera nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos.

    Desde la ventana de la cocina veo el jardín de una casa y por estas fechas dos almendros que tiene bien resguardados nos empiezan anunciar la primavera con sus hermosas flores.
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
  15. Un relato precioso, enhorabuena por el merecido reconocimiento, María Pilar :)

    Tu entrañable historia llena de olores, colores y emociones me ha transportado a una finca que tenían mis tíos en Murcia. Cierto verano, siendo yo una niña y para conformarme por un problema de salud que tenía, decidieron ponerle mi nombre a un almendro y "regalármelo". Siempre lo he recordado con mucho cariño, aunque esa finca ya no sea de la familia siquiera :))

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Y las flores del almendro eran como de cerámica pero mucho más bellas y más blancas. Y dio almendras dulces que no amargas. No son para ti, vecino.
    Merecido premio, Pilar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso